Loading Downloads
314Episodes
Society & Culture

Defendiendo el escepticismo, la educación, el conocimiento y la ciencia; promoviendo el pensamiento crítico desde 2009.

May 23, 2009

Episodio 6 - Formación Vs Indoctrinamiento: Creciendo en un entorno secular

¡Llevelooo, llevelooo..! ¡Los laboratorios Masa Crítica Inc.  ponen a su disposición y por un módico e insignificante esfuerzo, (aguantar nuestros berridos durante 1 hora) el elixir milagroso contra el empacho mental!

Si usted sufre de secuelas producto del indoctrinamiento infantil, tales como; genuflexiones impulsivas, autoflagelamientos o mutilaciones voluntarias, canibalismo ritual, intolerancia y xenofobia, imposibilidad para asumir responsabilidades, adolescencia crónica, incapacidad para desprenderse de amigos imaginarios, alucinaciones baratas hasta con el pan tostado o incluso deseos incontrolables de aterrizar aviones entre el piso 28 y el 34, en suma...  padece de un cuadro patológico de pensamiento mágico-religioso...

Para todas esas dolencias y achaques, aquí le presentamos el novedoso y original remedio 100% garantizado para librarle de duendes, hadas, monstruos en el clóset, arbustos ardientes, espíritus chocarreros, profetas devaluados, elefantes de 4 brazos y zombies nazarenos.  Esta fabulosa fórmula compuesta de 2 cucharones de pensamiento crítico e independiente, 1 pizca de escepticismo, 2 cubetas de humildad, 4 costales de curiosidad sazonados con abundantes horas-hombre de lectura indiscriminada, es capaz de subir a la rueda de ejercicios hasta al hámster mas perezoso...

Recomendaciones: Aplíquese generosamente en el área afectada (choya, tatema, testa, cacumen, coco, sesera, mollera o como quiera llamarle...) en repetidas sesiones.

Vía de administración: Auditiva y sin vaselina.

Si persisten las molestias, no nos llame, continúe su aplicación y evite a su sacerdote a toda costa.

Que lo disfruten!!

Atte. El Staff de Masa Crítica.

Referencias

Sitios Web

Referencias Bibliográficas

  • Parenting Beyond Belief: On raising ethical, caring kids without religion (Paternidad mas alla de la creencia: Criando niños eticos y buena onda sin la religión)

Facebook Comments:

  • TORK

    Pues este ya fue un programa mas serio. Sobre el formato no tengo nada que decir, ya lo tienen. Los comentarios van ahora sobre lo que trataron en el programa.

    En lo que estoy de acuerdo:

    Yo tampoco conozco literatura para niños o para padres en español que tengan esos temas.

    Uds. dicen que es importante, yo digo que es FUNDAMENTAL instruir a los niños en la religión, con el fin de que aprendan a discernir, conocer y decidir, lo que implica no darles ninguna clase de adoctrinamiento, ni siquiera adoctrinamiento ateo.

    Estoy de acuerdo en la preocupación por la crianza de los niños aunque uno sea ateo y aunque uno no tenga hijos. Por ese lado me cayó de poca madre que se enfocaran a ese tema.

    Otro punto en e que estoy de acuerdo es en lo del ejemplo. Alguna vez escuché a un pendejo decir: “El ejemplo es una orden silenciosa”. Tiene toda la razón, será nuestro ejemplo el que tenga mayores repercusiones en la crianza.

    En desacuerdo:

    La religión en México no es tan homogenea como parece. La diversidad es enorme. Para no ir tan lejos, no hay hasta ahora herramienta que brinde unos datos fidedignos acerca de las creencias religiosas de las personas. El catolicismo en el mundo (y México no es la excepción) está a la baja, diversas agrupaciones religiosas (de todo tipo) han tomado chingorromil formas y, aunque pueden establecerse similitudes, no pueden echarse en la misma bolsa. La semana pasada hubo en encuentro en Aguascalientes sobre investigadores del fenómeno religioso. Para mayores detalles asómense aquí: http://bizcochodemontecristo.blogspot.com/2009/06/mas-estudios-y-estudiosos-de-la.html

    La sola ojeada al programa muestra que ya no nomás es hablar de la iglesia católica, ni del xtianismo en general.

    No (y enfatizo: NO) estoy de acuerdo, bajo ninguna circunstancia, en mentirle a los niños (por aquello del mito de Santa Claus). Lo cual no implica que no se pueda disfrutar de elementos fantásticos y mitológicos, en tanto pueda discernirse la diferencia. Para eso asómense acá: http://librepensar.blogspot.com/2005/12/mentirle-los-chamacos.html

    Y si les interesa lo discutimos.

    Jun 4, 2009 at 2:31 pm
  • TORK

    jajajajajajajajajajaja

    La parodia de Volver al Futuro

    jajajajajajajajajajaja

    Jun 4, 2009 at 2:40 pm
  • Eduard

    hahaha! Que buen episodio xD!

    Muy interesante la plática, me gustaría preguntarles, de niños en la primaria ¿tuvieron contacto con otros compañeros de alguna religión que no fuera el catolicismo?

    Cuando yo estaba en la primaria, era un hecho de que todos en el salón éramos católicos, se preguntaban ¿Cuándo es tu primera comunión? Y obviamente no había nadie que dijera, yo no soy católico, eso se dio conmigo hasta la secundaria hasta que conocí personas de diferentes religiones, o creencias digámoslo así, creo que eso te abre el panorama y te hace recapacitar, ¿Por qué hay gente que cree en otro dios, o en el mismo pero de otra manera? Sin duda conocer de otras religiones fue un factor que me acerco al ateísmo. Y mi pregunta es ¿Cómo habría reaccionado de niño? ¿Cómo reaccionarían en la primaria por ejemplo, si casi todos fueran católicos y uno de ellos es testigo de Jehová? Si alguien tuvo una experiencia así coméntelo :)

    Sobre los Reyes Magos, creo que los niños dejan de creer por que los demás les dicen, y a ellos, les dicen sus papás.

    Por cierto, no recomiendo las biblias para niños, a mí me regalaron una cuando tenía como 9 años, habían ilustraciones muy violentas de muertos y decapitados y wuacala xD

    Saludos!

    Jun 4, 2009 at 4:50 pm
  • TORK

    Oigan cabrones: Yo les había puesto otro comentario y no salió. ¿Dónde está?

    Jun 4, 2009 at 5:20 pm
  • TORK

    Ups. Ya lo ví. Ya. No dije nada.

    Jun 4, 2009 at 5:20 pm
  • JRPB

    ¡Ah! Festivus: gracias Frank Constanza.

    Santa Claus fue una creencia que sostuve hasta los 7 años por conveniencia más que por ilusión. Recuerdo que esa navidad (93) escondí mi carta en un rincón del árbol, para probar a Santa. Después de todo, él viajaba de arriba a abajo a velocidades relativisticas, una carta escondida representa un nulo reto para él. Sigo esperando ese rompecabezas que le pedí.

    Me agradó la fluidez de este capítulo.

    Es complicado indoctrinar a un niño. De entrada, porque los niños recurren con mayor frecuencia a explicaciones sobrenaturales a cambio de un sentido de seguridad (los monstruos del closet, por ejemplo). Lei en SciAm un argumento interesante acerca de como la superstición pudo ser un mecanismo de superviviencia en nuestra etapa de nómadas-cazadores: si vas en el bosque y escuchas ruido en la maleza puedes asumir que es el viento o puedes asumir que hay un depredador invisible. El supersticioso no se arriesga y gana terreno en probabilidades de supervivencia. Los niños, carentes de todas nuestras construcciones morales, recurren a los instintos más que nosotros “los adultos”.

    ¡Saludos!

    Jun 4, 2009 at 10:39 pm
  • ramasknight

    Todos tenemos alguna anecdota relacionada con Santo Clos y/o los reyes magos. Cierto cierto parte del juego consiste en ver cuando descubrio cada uno quienes eran realmente estos seres fantasticos.

    En el caso del comentario de Tork que no se porque no habia salida (se fue a moderacion, aunque tenemos esta deshabilitada para que todos los comentarios pasen directos) y acerca de la homogeneidad de la religion en Mexico, nos referimos a que aun con toda la diversidad que se ha disparado de años para aca, los niños siguen de alguna manera expuestos la gran mayoria de las veces a una mezcla mas o menos homogenea de cristianismo. Mientras uno crece realmente no se mete mucho en los aspectos obscuros de la religion y lo que observa a su alrededor es lo mas patente, la gran mayoria proviene de hogares cristianos. El dia que realmente se observe la interaccion con religiones mas ajenas entonces habra oportunidad para mas disonancia cognitiva. A nivel adulto es un hecho que se palpan las diferencias y eso lo concedemos pero en el caso de los niños los roces son mucho mas esporadicos en un pais como el nuestro. En cuanto a lo que comenta JRPB, claro que hay bases evolutivas para la supersticion, lo que estas mencionando se llama la Postura Intencional (the intentional stance) http://http://en.wikipedia.org/wiki/Intentional_stance y deriva del beneficio integro de poner precaución ante un evento que sea un falso positivo (o sea, tener cuidado de algo que en realidad no estaba ahi) la idea es que es mejor sobrereaccionar ante lo oculto que no hacerlo, ya que muchas veces puede resultar en la muerte esta inaccion. Esto es muy discutido en la teoria de la conciencia, te recomiendo los libros “Conciousness Explained” o “Darwin’s Dangerous Idea” the Daniel c. Dennett si puedes leer en ingles, muy buenos para ampliar tu panorama en ese sentido. Saludos

    Jun 5, 2009 at 10:21 am
  • link666

    jajajaja, buenisimo el final, con respecto al tema de hoy, yo creo que es fundamental el hablar de religion a los niños como cualquier otro tema de interes (como el sexo por ejmeplo) claro esto tiene que ser de la manera mas sencilla posible para que se entinda, y como dicen no es endoctrinamiento, yo que soy ateo (hasta el momento no tengo hijos pero algun dia) no les diria a mis hijos que Crsto es puto y que maria lo pario por el culo y demas, que se calle y eso es lo que tiene que creer por que soy su padre, no lo que se debe de hcaer como mencionaron es dar mi punto de vista a mi hijo y que el mismo saque sus conclusiones. Por ejemplo lo que pasa con los reyes magos desde mi punto de vista seria decirle a el el infante la verdad, que no existen EN LA ECTUALIDAD pero eso no nos impide “celebrar” o “gozar” de el 6 de enero, despertarse temprano, jugar todo el dia y restregarle a tus amigos que es lo que te dieron de regalos, por que seamos honestos, en la actualidad a todo mundo le importa un penino los reyes magoz, es simpelmente otro dia cualquiera impulsado por la comersialisacion y que tanto le puedes comprar a tus hijos de regalos…

    Añadiendo me gustaria que en su programa como seccion pusieran una seccion de sugerencias, tales como peliculas, libros y cosas diversas referentes al ateismo, como por ejemplo la pelicula Religios o Jesus Camp…

    aber cuando tienen algun otro invitado que no sean sus parejas, aunque la verdad no las dejan hablar mucho ni parece que estan ahi…

    Jun 9, 2009 at 2:17 pm
  • Cenicebrio

    Por fin pude escuchar el 6

    Muy bien cabrones ahora si les entendí todo, muy fluido y balanceado el programa en cuanto a cotorreo, mentadas de madre e información.

    Gran acierto tocar el punto de santa claus y como puede ser una herramienta para los padres en la educación del pensamiento critico y desarrollo del escepticismo de sus hijos

    Felicidades y sigan con el buen trabajo!!!

    Me cague de risa con el DeLorian y su Back to the future Espero que sea to be continued

    Jun 9, 2009 at 5:22 pm
  • Ramas

    Estee.. amigo link… si escuchaste el programa en serio?? desde el ep 5 tenemos seccion de sugerencias, en el 5o se sugirio que vieran Zack & Miri make a porno, y en esta sugerimos la pelicula de Man From earth y el libro Parenting Beyond Belief: On raising ethical, caring kids without religion. Ambos en este caso tienen que ver con el fenómeno del librepensamiento y el ateismo. Gracias por tus comentarios y mas ojo! :) jajaja de que no dejamos hablar a las parejas, oye el ep 5 y vas a ver, en este caso en el 6o solo estuvo mi novia y ella quiso tener un bajo perfil con pocas intervenciones en esta ocasion. Por ultimo, a partir del ep8 tendremos invitados por algunos programas. Saludos

    Jun 11, 2009 at 12:08 pm
  • TORK

    Borren el comentario anterior que quedó del asco.

    “acerca de la homogeneidad de la religion en Mexico, nos referimos a que aun con toda la diversidad que se ha disparado de años para aca, los niños siguen de alguna manera expuestos la gran mayoria de las veces a una mezcla mas o menos homogenea de cristianismo.”

    “Mezcla mas o menos homogenea… ” Suena medio oximorónico. Más cercano a la realidad es decir: “los niños siguen expuestos a alguna forma de cristianismo”. Parece una mera cuestión de redacción pero no es así. El pedo es algo más profundo.

    “Mientras uno crece realmente no se mete mucho en los aspectos obscuros de la religion y lo que observa a su alrededor es lo mas patente, la gran mayoria proviene de hogares cristianos.”

    Cierto, pero aún así, para el tipo de mensaje que buscan transmitir hay que ser más preciso. Hay personas que, incluso ya viejas, no se meten (sea porque no pueden o porque no quieren) a cuestionar (poner en duda) aquello en lo que creen, siendo que el verdadero proceso del escepticismo (que en mi opinión va mucho más allá del simple ser ateo) comienza con las ideas/creencias/opiniones propias. Y sobre que la mayoría sale de hogares xtianos, tampoco es tan simple. Pensemos tan sólo en las comunidades indígenas, en las ciudades y otras.

    “El dia que realmente se observe la interaccion con religiones mas ajenas entonces habra oportunidad para mas disonancia cognitiva.”

    “Ajeno” no tiene gradación, se es ajeno o no se es en absoluto, no se puede ser “mas” ni “menos” ajeno. Por otra parte ¿Ajeno respecto a qué o a quien? ¿Respecto al xtianismo? ¿Respecto a la idiosincrasia mexicana? El pensamiento religioso en nuestro país (y en nuestro mundo de paso) está presente ya en tantos otros sitios que un análisis que sólo gire en torno al xtianismo (y de pilón al xtianismo institucional de las iglesias) se queda corto o incompleto. Otra: ¿Quién va a hacer esa disonancia cognitiva? ¿El creyente? ¿Nosotros como ateos y metiches observadores? ¿Los niños?

    “A nivel adulto es un hecho que se palpan las diferencias y eso lo concedemos pero en el caso de los niños los roces son mucho mas esporadicos en un pais como el nuestro.”

    Las diferencias sólo se palpan estudiándolas y fijándose. Ni de niño, ni de adulto se ven las diferencias “a ojo de buen cubero”. Para poner un ejemplo, fíjense en la división que puede hacerse tan solo dentro del catolicismo en México (y si nos metemos con otras denominaciones sale peor el pedo). Si a alguien le interesa luego les digo de dónde lo saco:

    Católicos tradicionalistas: Mantienen su visión del mundo con elementos superficiales del catolicismo colonial.

    Catolicismos indígenas: Resultado de la fusión del catolicismo colonial con la visión del mundo indígena.

    Catolicismo mestizo o coleto: Resultante de las ideologías católicas criollas de predominio sobre los indígenas

    Iglesia autóctona: Fusión del catolicismo étnico con la teología india y la Teología de la Liberación

    Católicos mexicanos o populares: La mayoría de la población católica (que cada vez es menos), con un perfil mariano, gran énfasis en aspectos devocionales y tendencia a separar religión de política.

    Les iba a poner todos (son 13) pero con eso podemos ver que el pluralismo es enorme y que, si buscamos hacer generalizaciones hay que pensar en otra forma, teniendo en cuenta que el pluralismo religioso es enorme y que el pensamiento religioso está presente en aspectos que aparentemente nada tienen que ver con la religión.

    Jun 14, 2009 at 5:37 pm

More episodes

Load more