Loading Downloads
284Episodes
Society & Culture

Defendiendo el escepticismo, la educación, el conocimiento y la ciencia; promoviendo el pensamiento crítico desde 2009.

May 19, 2012

Programa 16 mayo 2012

¡Que gran intercambio de ideas!

Qué sencillo es tener un intercambio entretenido con gente abierta, el programa se nos hizo chico y estuvo ameno y con amplia participación del auditorio.

Fue un placer tener en el programa a gente de otras iniciativas de librepensamiento en latinoamérica, prueba de que nos vamos haciendo más y poco a poco iremos dejando huella en nuestros países y comunidades.

Disfruten el programa y déjennos un comentario, ¿están de acuerdo con nuestras posturas? ¿qué opinan?

Ramas

Referencias

Facebook Comments:

  • sixpointnineme

    Programa de Masa Crítica del 9 de mayo

    Escuche el programa del 9 de mayo en podcast, ya que a veces no me es posible hacerlo en vivo.

    Gracias por leer mi comentario anterior y hacer la aclaración. Mi nombre es Gerardo y sixpointnineme es el seudónimo que uso para mi blog en inglés http://sixpointnineme.wordpress.com/

    Estoy totalmente de acuerdo con las consideraciones que hacen sobre la importancia de la madre en el desarrollo del niño y su impacto sobre las creencias. Son de manera, quizá no consciente y creo que siempre bien intencionada, del abuso infantil que, como bien mencionan, es el adoctrinar en cualquier cosa y sobre todo en religión.

    Tocaron un punto importante al hablar sobre circunstancias que subrayan el Catolicismo cultural que es prevalente en nuestro país. Sin contar con estadísticas sobre el asunto y solo mis vivencias personales, puedo decir que he observado este fenómeno con mucha frecuencia. Es de lo más común la persona que practica las cuestiones culturales de la religión, como sería la primera comunión, el bautizo, etc.; esto es, viven la pachanga, pero no viven su religión, aunque creen que si lo hacen. Son los típicos que dicen ser Católicos pero no viven de acuerdo con las reglas de su religión. Toman los que les gusta y desechan lo que no. Es un poco como dicen en inglés: “Cherry Picking” o como me gusta decir en español, practican “Religión de Tianguis”. Al igual que en el tianguis, en donde nos dan solo la fruta bonita y la fea la desechan, estas personas escogen los preceptos de la religión que son atractivos y hacen a un lado lo que les incomoda. Son producto de ser adoctrinados y de la presión social. Obviamente no hay ni una pizca de pensamiento crítico tras esta conducta.

    Los felicito por el esfuerzo y por la selección de música (soy un fan de Rush), sigan echándole ganas.

    Un comentario al margen: El audio de Link no se oye con la misma claridad que el de Ramas. ¿Tal vez tiene un poco arriba los graves?

    May 22, 2012 at 7:46 am
  • sixpointnineme

    Ya me puse al día escuchando el último podcast.

    El programa del 16 de mayo toco temas que como bien dicen, nos afectan a todos los ateos del mundo. Por eso vemos que se repiten temas similares en diversos sitios. Es natural, parte de la condición humana.

    Además de los principios de AyLM que son excelentes y por eso soy afiliado, aunque un poco extensos, me gustan dos definiciones para lo que considero deberíamos ser:

    ¿Qué es un Bright? http://www.equalium.net/thebrights/ Un bright es una persona con una visión naturalista del mundo. La  visión del mundo de un bright está libre de elementos místicos o sobrenaturales. La ética y acciones de un bright se basan en una visión naturalista del mundo.

    Los tres pricipales objetivos del movimiento son: Promover la comprensión y reconocimiento cívicos de la visión naturalista del mundo, libre de elementos místicos y sobrenaturales. Obtener reconocimiento público de que las personas que sostienen dicho punto de vista pueden aportar iniciativas para llevar a cabo asuntos de importancia cívica. Educar a la sociedad hacia la aceptación de la participación completa y equitativa de dichos individuos.

    o el de la IHEU http://www.iheu.org/node/177

    Como una opción de vida basada en el pensamiento racional, el humanismo moderno provée una manera de comprender nuestro universo en términos naturales en lugar de sobrenaturales. Ofrece a mujeres y hombres, como individuos y como miembros de la sociedad, una ética secular basada en valores humanos.

    ¿Como la ven ustedes?

    Estoy de acuerdo con Gerardo en relación a que hay ateos pendejos y no necesariamente tolerantes. A lo que Anddy se refiere no es un ateo, es un Humanista, un Bright o un Libre Pensador, un practicante de pensamiento crítico; que es a lo que deberíamos aspirar.

    Me leyeron el pensamiento cuando hablaron de Esteban Arce. Nunca había escuchado su programa de radio, pero en días pasados tuve el disgusto de oírlo y me quería vomitar de toda las tonterías retrogradas que profería en su diarrea verbal. Es un imbécil, mocho que usa su micrófono de manera cobarde.

    Un punto que debe aclararse: un ateo no puede ser satánico por simple definición. No creemos en lo sobrenatural y eso incluye fantasmas, duendes, unicornios rosas invisibles, dioses o demonios. Por supuesto los horóscopos son una bola de babosadas.

    Sigan con el buen trabajo y espero poder escucharlos en vivo pronto.

    May 22, 2012 at 4:54 pm

More episodes

Load more