Loading Downloads
285Episodes
Society & Culture

Defendiendo el escepticismo, la educación, el conocimiento y la ciencia; promoviendo el pensamiento crítico desde 2009.

July 3, 2009

Episodio 7 - El alma, el espíritu… el kwijibo

El kwijibo... esa sustancia inmaterial, inmortal, dada por los d10ses como aliento de vida a los seres humanos como el pináculo de su creación, esa esencia, ese... Concepto Incognoscible... e inexistente.

Prepárense con un café y bastante tiempo libre, porque para variar este es un episodio largo y relevante, nuestra primera expedición fuera del estudio de MASA CRITICA nos lleva a la calles en busca de respuestas y solo regresamos con un signo de interrogación mas grande que con el que empezamos.

La gente cree que sabe y quiere creer que sabe de lo que esta hablando cuando se menciona el concepto de alma... y no no puede uno explicar la idea del alma diciendo que es el espíritu y viceversa. En realidad la idea del dualismo esta sumamente arraigada en una cultura con tal influencia teísta como la nuestra y a la vez es simplemente un proceso de substitución por lo que ahora sabemos que es lo que produce la conciencia... la función cerebral.

El materialismo y la evidencia presentada por el estudio del cerebro muestran que no hay un conejo en el sombrero... si se apaga el motor ya no hace ruido, si se daña nuestro cerebro... el alma... se degenera... no hay di0ses, demonios, ángeles, duendes, hadas... o almas inmortales... el valor de la vida y las acciones personales son de cada quien, producto de la fabulosa y avanzada computadora algorítmica biológica que llevamos sobre los hombros. Eso ya es en si un fenómeno sorprendente, fascinante y mas inspirador que cualquier fantasía por bella y tentadora que parezca.

A nosotros aviéntenos la realidad cualquier día... ¿para que... para que necesitas un kwijibo inexplicable?

Referencias

Sitios Web

Facebook Comments:

  • Eduard

    Me sorprende la habilidad de incognia para expresar lo que los encuestados deístas querían decir haha

    Estuvo bueno eso de las entrevistas, es interesante escuchar opiniones diversas.

    Encontré 2 referencias de los Simpson en este episodio, una sobre la historia del golem, y otra cuando Homero se vuelve inteligente después de que le quitan un crayón que tenía atorado en el cerebro, y según eso después demuestra que dios no existe xD

    Bueno aprendí cosas nuevas en este episodio.

    Jul 4, 2009 at 11:15 pm
  • TORK

    Ahora sí me estoy cagando de risa por tanta pendejada. Del formato ya no les voy a decir nada porque ya lo tienen. Ya sólo me queda comentarles el contenido (y ya me había dicho el Ramas que parezco Don Biblioteco, veré qué puedo hacer).

    Me gusta mucho que buscan documentarse lo más posible. Aunque las referencias en inglés llegan a hacerse pesadas. Ya una vez citaron un artículo de la web Sindioses, ahí hay muchos artículos en español que pueden servir para esos temas.

    Muy buena idea lo de las entrevistas. Dentro de la investigación la entrevista suele ser una herramienta muy importante a la hora de tratar los espinosos temas de la religión. (Y por alguna razón me da la impresión de que estaban, o en la Glorieta de Insurgentes, o en alguna central camionera)

     ¿Morderse la lengua? Morderse los huevos diría yo. Y no les salió muy bien a ratos.  ¿Cuántas entrevistas fueron en total?  ¿Qué pedo con las respuestas de la pareja? Se viajaron gachamente.  ¿La doña que se llama Alma? Jajajajajajaja (mi novia también se llama Alma)  ¿Etimología atea? Puuuuutssss

    Interesantes respuestas algunas, que muestran lo que muchas veces hemos alegado entre nosotros y por nuestra cuenta: que la gente no entiende lo que cree, nomás cree.

    Gracias por la analogía del motor y la referencia a Polo Polo (el pedo de papas Sabritas). Aunque soy dueño de un ciber no entiendo ni madre de informática.

    De todo lo que trataron hay muchas cosas que desconozco, leeré el artículo para poder entender más de lo que uds. comentaron. Aunque sí puedo ver que se salieron del tema del alma para meterse en la cuestión de la personalidad al estilo de la pregunta 15: http://ramasknight.blogspot.com/2006_11_01_archive.html

    A toda madre que ya pudieron cerrar el programa y se colgaron lo que quisieron. De eso se trata. Que aunque tengan una agenda programada no los milite el tiempo.

    Por ser la primera vez pasa, pero no pudieron evitar caer en algunos errores al momento de elaborar las entrevistas:

     Metida de pata es que, después de preguntar si creen en el alma, asumen que el entrevistado pertenece o practica alguna religión. Quizá la pregunta de entrada debió ser si pertenecen a alguna religión o creen en algún dios, para después pasar al concepto del alma.  La explicación de la “disonancia cognitiva” (entre comillas porque no sé cómo poner cursivas aquí). Independientemente de mis fobias (por alguna razón el término “disonancia cognitiva“ me caga), su intención, al menos la que declararon, era conocer la opinión de la gente. Donde sí se pasaron de lanza fue con la chava que se decía católica. Muy bien por cuanto a que la pusieron a pensar, pero para efectos de su estudio esa respuesta no puede contarse porque ya quedó comprometida por la discusión posterior. En todo caso pudieron haberlo hecho ya al final de la entrevista y fuera del micrófono.  ¿Hubo alguien que contestara que no cree en el alma? ¿Cuál fue la reacción de ustedes en ese caso?  Las respuestas inducidas, que dan al traste con la encuesta o, en términos domingueros, “comprometen el estudio”. A ratos se oyen (ustedes) como testículos de Güehová (y no se me encabronen). Un estudio de este tipo no puede involucrar la opinión personal del entrevistador y ustedes no pudieron evitar involucrarse.

    Hay mucho para comentar pero luego dicen que me cuelgo. ¿Por lo menos les sirven los comentarios? ¿Y cuál es la rola con la que cerraron?

    Jul 5, 2009 at 12:41 am
  • TORK

    Y lo de la crónica de cada episodio: ¿Qué quieren? Soy historiador. Y podría ser peor. Podría hacer una crónica… hablada.

    Jul 5, 2009 at 12:52 am
  • TORK

    Tengo un puto problema a la hora de enlistar. Si pueden edítenlo. Va de nuevo:

    * Metida de pata es que, después de preguntar si creen en el alma, asumen que el entrevistado pertenece o practica alguna religión. Quizá la pregunta de entrada debió ser si pertenecen a alguna religión o creen en algún dios, para después pasar al concepto del alma.

    * La explicación de la “disonancia cognitiva” (entre comillas porque no sé cómo poner cursivas aquí). Independientemente de mis fobias (por alguna razón el término “disonancia cognitiva“ me caga), su intención, al menos la que declararon, era conocer la opinión de la gente. Donde sí se pasaron de lanza fue con la chava que se decía católica. Muy bien por cuanto a que la pusieron a pensar, pero para efectos de su estudio esa respuesta no puede contarse porque ya quedó comprometida por la discusión posterior. En todo caso pudieron haberlo hecho ya al final de la entrevista y fuera del micrófono. 

    * ¿Hubo alguien que contestara que no cree en el alma? ¿Cuál fue la reacción de ustedes en ese caso? 

    * Las respuestas inducidas, que dan al traste con la encuesta o, en términos domingueros, “comprometen el estudio”. A ratos se oyen (ustedes) como testículos de Güehová (y no se me encabronen). Un estudio de este tipo no puede involucrar la opinión personal del entrevistador y ustedes no pudieron evitar involucrarse.

    Jul 5, 2009 at 12:55 am
  • link666

    mmm bueno el progrma, y aunque extenso en esta ocacion, no se siente pesado o tedioso, eso es chido que se extienden y perder un poco la nosion del tiempo ya que el tema da bastante de que hablar

    Un tema bastante bueno el que trataron en esta ocacion, la existencia del alma, ya que esta sumamente vilcula (pienso yo) hacia el paso hacia “la otra vida” la inmortalidad y el cielo (o el infierno) y ese tipo de cosas, en pocas palabras la inmortalidad del ser humano y su tracendencia no corporea. (ese seria buen tema para otra ocacion).

    Jul 6, 2009 at 3:05 pm
  • Fandelos49s

    Hola, pues este episodio lo sentí fluido y se disfruta aunque algunos lo consideren largo.

    Respecto al tema coincido con el comentario de TORK de que las entrevistas demostraron que mucha gente que cree solo cree sin entender. Un aspecto interesante que tocaron fuel el de si otra especie cobrara consciencia como la nuestra, ya no estariamos hablando de derechos humanos sino de derechos de “seres conscientes” o algo así y de paso sería un golpe fulminante a el pensamiento religioso.

    Personalmente les confesaré que mi mayor temor es dejar de ser yo… y más por un accidente o un tumor porque en uno de esos casos el margen de contrarestar los efectos es muy limitado en la actualidad.

    Pero imaginense con la ayuda del genoma y con el avance de las neurociencias se pueda a llegar a predecir con exactitud como sería el comportamiento de un ser humano o si sufre un daño repararlo…

    Solo me resta felicitarlos saludos!!!!!.

    Jul 6, 2009 at 7:25 pm
  • Adrián Robles

    Pues si necesitan lana, pueden pedir prestados 500 dólares por su alma.

    [url]http://scienceblogs.com/pharyngula/2009/07/poor_business_plan.php[/url]

    A lo mejor digo una pendejada porque de psicología no sé nada, pero ¿Eso de la disonancia cognitiva no se relaciona con el efecto [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger]Dunning Krugger[/url]?

    Jul 7, 2009 at 1:56 pm
  • Adrián Robles

    Ya ví que la cagué con las ligas (qué raro).

    Aquí van un poco mas limpias.

    http://scienceblogs.com/pharyngula/2009/07/poor_business_plan.php

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

    Disculpas

    Jul 7, 2009 at 1:57 pm
  • said muñoz

    cabron podcast eeh! desde hace tiempo busque algo asi…

    pues espero hablen un poco de la lectura atea, rius y esos autores por los cuales, creo, que la mayoria empezamos, Tambien de la reforma que planea quitar materias como Metodos de investigacion y ciencias sociales.

    Soy estudiante de informatica en lo que les pueda ayudar. ¡saludos!

    Jul 11, 2009 at 1:29 am
  • masacritica

    Muchas gracias por tu comentario Said. Disculpa ya sabes que el podcast no es lo unico que hacemos como activismo. Claro que nos puedes ayudar para empezar puedes ser parte de la marcha atea 2009: Por una sociedad Laica y sin Discriminacion el proximo dia 27 de Septiembre. Pronto pondremos una liga a la pagina y demas aspectos de informacion de la misma, mantente pendiente. Saludos

    Aug 8, 2009 at 12:20 am
  • leonardo

    jovenes no tienen la mas minima idea de loq expresan, debianestudiar mas , teoria sin practica no sirve,debes demostrar loq dices

    Sep 3, 2009 at 9:51 am
  • phobia

    Simón, DEBIAN estudiar más.

    Sep 5, 2009 at 11:29 pm
  • masacritica

    Si phobia, definitivamente… sin palabras (Debian)… bueno a lo mejor se refiera a la distro de gnu/linux… NAAAAH!

    Sep 13, 2009 at 9:25 pm
  • desiderio rockefeller

    estuvo chido lo de las entrevistas aunque supongo, como tork, que hablar de si usaron disonancia cognitiva o mayéutica o macramé como método con los entrevistados era irrelevante. lo que me pareció es que pudieron haber hablado de trastornos cerebrales/nerviosos que influyen en la mente sin necesidad de ahondar tanto en los ejemplos.

    creo que alma más que un software cualquiera bien podría considerarse como el bios.

    otra cosa en la que no se metieron fue en la onda científico/filosófica del asunto. no sé si por ello sea que ramas se aferró tanto al aspecto material cuando incognia le mencionaba que los traumas (entendidos como experiencias traumáticas que transforman la personalidad, y no traumas como estricto daño físico ocasionado a lo estrictamente biológico) también influyen en que una persona a luego de la experiencia x sea una persona b.

    y eso estaría más chido aún, hablar sobre aspectos psicológicos exclusivamente.

    en fin, enhorabuena.

    Sep 25, 2009 at 6:37 pm
  • golehin

    hola… pues éste el primer postcast que escucho de ustedes, jaja… siento que divagan mucho, pero también tiran buen rollo y su producción es muy buena. Saludos, ya tienen otro fan

    Mar 19, 2010 at 1:51 am
  • masacritica

    Gracias Golehin, tenia rato ue nadie nos dejaba comentarios,supongo que porque ya no los comentamos en los últimos programas, esperemos poder retomar la costumbre en la siguiente temporada. Saludos

    Apr 7, 2010 at 8:34 pm
  • Kwijibo

    “Kwijibo,dicese del gordo,calvo,feo y sin barbilla…”

    “Y con mala baba!”

    Dec 7, 2011 at 2:45 pm

More episodes

Load more